lunes, 28 de septiembre de 2020

Metodología en el trabajo en línea

  Mi propuesta actual ofrece un escenario de aprendizaje hibrido entre comunicación sincrónica y asincrónica, decir que aunque ambos son necesarios y su uso va depender de la realidad educativa, mi deseo es ir apostando de forma progresiva por la comunicación asincrónica favoreciendo así un aprendizaje más autónomo.

El papel del docente al que aspiro es el de guía del proceso de enseñanza aprendizaje dando el protagonismo al alumnado, asegurándonos una secuencia progresiva que vaya del trabajo de habilidades de orden inferior a otras de orden superior. Actualmente las clases expositivas y el aprendizaje dirigido, que igualmente considero necesario, ocupan más tiempo del que me gustaría. Mi objetivo es ir aumentando el nivel de autonomía del alumnado que garantice un aprendizaje más pleno.

En lo referente al nivel de personalización del aprendizaje este deberá ir en aumento considerando la diversidad del alumnado, contemplando aparte de las tareas comunes otras de ampliación y refuerzo ajustando la secuencia de tareas a los retos que nos puedan surgir siendo siempre conscientes de la importancia que tiene nuestro papel como investigadores de nuestra docencia.

Resumiendo fomentaré la flexibilidad en el nivel de las tareas y la distribución del tiempo utilizando herramientas de comunicación asincrónica con un importante componente motivacional que conecte con la realidad y conocimientos previos del alumnado, siendo mi labor principal la de guía en un proceso donde se garantice la consecución de unos objetivos en los que el protagonista sea el alumno, el cual elegirá la ruta a seguir dentro de sus posibilidades e intereses que le permita construir su propio saber.

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